La CE y España abogan por definir el contenido de la futura PAC


La CE y España abogan por definir el contenido de la futura PAC
Fecha Martes, 16 febrero a las 10:21:23
Tópico EU


El nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el rumano Dacian Ciolos, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, coincidieron este lunes en la necesidad de definir el contenido de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013 antes de fijar el presupuesto.

"Una política no sólo es fuerte por el presupuesto sino por los mecanismos que propone", afirmó Ciolos tras la reunión mantenida con Espinosa en Madrid para analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE durante este semestre en materia agraria.



"Si somos capaces de demostrar que la PAC sigue teniendo cosas que aportar, tendremos argumentos para tener un presupuesto acorde con las medidas propuestas", dijo el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que en primavera abrirá un debate abierto a todas las partes implicadas sobre la futura PAC.  

   En este sentido se pronunció la ministra y aseguró que lo primero es definir los objetivos como consecuencia del debate para posteriormente hablar de un presupuesto. "El comisario quiere lanzar preguntas para formular ese debate y no precipitarse en una propuesta", señaló Espinosa.  

   Asimismo, el comisario de Agricultura abogó por mecanismos que se adapten a la situación de mercado para que la competencia funcione "adecuadamente" y para hacer frente a fluctuaciones de precios que no han sido controlados en el pasado.

   En su opinión, es necesario poner en marcha mecanismos que se activen en caso de necesidad y no aquellos que "estén ahí permanentemente".

   "Una vez todos los mecanismos empezaremos a ver el presupuesto", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien apostó por una nueva PAC "fuerte" y "adaptada" a los cambios.

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coincidió con Ciolos al considerar necesario unos "ciertos mecanismos" de regulación que garanticen la viabilidad de la agricultura principalmente en situaciones de crisis o de desequilibrios en la cadena que conforma el sector agroalimentario.

   Así, recordó que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo lunes abordará el debate sobre los mecanismos de intervención y en él se conocerá la postura del resto de Estados miembro al respecto.    

   Espinosa ofreció su "leal colaboración" a la Comisión Europea con el objetivo común de luchar por una PAC más allá del 2013 y defender el sector agroalimentario como un sector "estratégico" europeo.

   La ministra destacó que la agricultura y el sector agroalimentario deben seguir cumpliendo la labor desempeñada hasta ahora con el fin de caminar en una "senda de sostenibilidad" de cara al futuro, sin olvidarse de la autosuficiencia de alimentos para el mercado europeo y la apertura a los mercados exteriores.

   Tras la rueda de prensa, Ciolos y Espinosa se trasladaron a Mora (Toledo), donde visitarán la cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Antigua.

   "Quiero hablar con los agricultores sobre el terreno más allá de los contactos y conversaciones políticas", afirmó el nuevo comisario de Agricultura.

europapress.es, 15.02.10







Este artículo proviene de España
http://www.espana1.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.espana1.es/modules.php?name=News&file=article&sid=297