España es un estado democrático porque la soberanía nacional reside en el pueblo español. Eso se debe a que existe una constitución aprobada en 1978, tres años después de la muerte de Franco. La constitución afirma y garantiza los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos, el derecho al voto y a la huelga, la libertad ideológica, religiosa y de expresión, etc.
Según la constitución los gobernantes de España se eligen por sufragio universal. Cualquier españolque cumpla las condiciones legales puede presentarse como candidato al sufragio.
Al mismo tiempo España es una monarquía parlamentaria porque el Jefe del Estado es el Rey. La palabra «parlamentaria» significa que el Rey no tiene poder político. Actualmente el Rey de España es Juan Carlos Primero.
La constitución establece la división de poderes.
El Parlamento — o las Cortes — ejerce el poder legislativo. Su función es aprobar y modificar las leyes y controlar la acción del Gobierno. Consta de dos Cámaras, el Consejo de los Diputados y el Senado.
El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno. Su función es dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa.
El poder judicial lo ejercen Juzgados y Tribunales que juzgan a los ciudadanos y a las instituciones y hacen que se cumplan las sentencias dictadas.