Catalanes exigen su autonomía


Catalanes exigen su autonomía
Fecha Domingo, 11 julio a las 07:49:48
Tópico España


Las personas llevaban pancartas con lemas como "Cataluña será el próximo estado en Europa", entre otros.

Más de un millón de personas se congregaron ayer en Barcelona para exigir una mayor autonomía regional y protestar contra un reciente fallo del Tribunal Constitucional, que niega sus pretensiones de ser una nación.

Una multitudinaria manifestación para defender el estatuto de autonomía ampliada de Cataluña, recientemente recortado por la justicia española, se convirtió ayer sábado en una demostración de fuerza de la ‘nación’ catalana.

Más de un millón de personas colapsaron ayer el centro de Barcelona para protestar contra una sentencia del Tribunal Constitucional que recortó un nuevo estatuto de autonomía votado por los catalanes, en una manifestación que cobró un elevado tono independentista.

LA MARCHA

La marcha estuvo encabezada por un inmensa senyera (bandera catalana), detrás de la cual aparecieron el presidente catalán actual, José Montilla, y sus dos predecesores, el socialista Pasqual Maragall y el nacionalista Jordi Pujol, y estuvo acompañada por los lemas ‘somos una nación’ y ‘nosotros decidimos’, y miles de banderas catalanas e independentistas podían verse a todo lo largo del cortejo.

Según el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, la ciudad fue ‘desbordada’, y explicó que le habían dicho que esta manifestación ‘no tenía precedentes’, superando la afluencia registrada en una protesta histórica de 1977 para reclamar un estatuto de autonomía regional.

Pocas pancartas hacían referencia a la sentencia y al Tribunal Constitucional, y los independentistas de izquierda de ERC repartían una manito de cartón que rezaba ‘Adiós, España’, mientras un grito se extendía entre los jóvenes: ‘nuestra sentencia... independencia’. ‘Esta manifestación es el comienzo de la independencia que queremos para nuestro país’, Cataluña, dijo Jordi Cau, estudiante en medio de la multitud.

EL APOYO

La manifestación para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional recibió el apoyo de los principales partidos de la región, salvo de los conservadores del opositor Partido Popular (PP).

La gran coalición nacionalista de centro derecha Convergencia i Unió (CiU), los independentistas de ERC y la rama catalana del Partido Socialista (PSC) en el poder en Madrid, también convocaron a esta manifestación, no sin cierta especulación electoral antes de que se renueve el parlamento regional en el próximo otoño (boreal).

Los máximos líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, dijeron que el ‘éxito’ de la manifestación marcará ‘un antes y después en la historia de Catalunya’.

El ministro de Interior de la Generalitat, Joan Saura, dijo que la ciudadanía reaccionó a ‘la provocación e irresponsabilidad’ que supuso la sentencia del TC sobre el Estatut.

‘Hoy empieza el proceso de la independencia. El objetivo es el que dice el lema: somos una nación y nosotros decidimos’, dijo el secretario de ERC, Joan Puigcercós.

La demostración de fuerza tuvo lugar un día después de la confirmación por parte del Tribunal Constitucional español de la sentencia, conocida a finales de junio, que elimina aspectos importantes del nuevo estatuto de autonomía, adoptado en 2006 tras un compromiso entre el PSOE y CiU.

laestrella.com, 11.07.10





Este artículo proviene de España
http://www.espana1.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.espana1.es/modules.php?name=News&file=article&sid=311