España, entre los países que más se ha volcado en mejorar el entorno empresarial, según el Banco de España


España, entre los países que más se ha volcado en mejorar el entorno empresarial, según el Banco de España
Fecha Domingo, 09 mayo a las 12:44:49
Tópico Economia


España es uno de los países de la eurozona que más esfuerzos reformistas ha realizado para mejorar el entorno empresarial y la educación, según constata el Banco de España en su boletín económico de abril.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez analiza en un artículo los procesos de reforma emprendidos por los distintos países entre 2004 y 2008 para avanzar en la agenda de Lisboa, cuyo objetivo final era convertir a la UE en 2010 en una de las economías más competitivas del mundo.

   Para realizar este análisis, el Banco de España se apoya en una base de datos de la Comisión Europea denominada MICREF. En ella se incorporan las medidas que inciden sobre el fomento de la iniciativa empresarial y de la sociedad del conocimiento, y sobre la capacidad de oferta de la economía a través de la flexibilización y la liberalización de los mercados de bienes y servicios.

   Según la institución, buena parte de las medidas introducidas en esos cuatro años por los distintos países de la UEM se concentran en el área de la innovación, con casi un 30% del total, en tanto que las medidas de mejora del entorno empresarial agrupan al 25% de las iniciativas emprendidas, y las reformas empresariales aglutinan casi un 20%.

   Yendo más al detalle, la I+D+i pública y privada y la regulación administrativa concentraron casi un 40% de las reformas llevadas a cabo por la UEM entre 2004 y 2008.

ESPAÑA TAMBIÉN SE MUESTRA MUY ACTIVA EN EDUCACIÓN.

   Según este informe, España e Irlanda son las economías que tienen un patrón de reforma "más próximo" al promedio de la Unión. En cambio, Holanda y Finlandia son las más dispares dada la "marcada orientación" de sus procesos de reforma hacia la innovación.

   En el área de mercados abiertos y competitivos, el Banco de España destaca la labor reformista realizada por Alemania e Irlanda y, en menor medida, por España. En estas tres economías "se perciben esfuerzos de mejora de las leyes de competencia, aumento de la transparencia en los procesos de contratación pública e incremento de la competencia en la electricidad y el gas".

   En el ámbito del entorno empresarial, la institución gobernada por Fernández Ordóñez señala que la mayoría de los Estados han realizado "avances notables" para reducir los obstáculos a la iniciativa empresarial, y subraya que han sido los países con mayores barreras iniciales, caso de Alemania, España y Francia, los que están adoptando más medidas.

   También destaca España, junto a Portugal y Francia, en el área de educación. De hecho, España y Portugal son los países que presentan más medidas de reforma en educación primaria, secundaria y superior, y además, España es el país que más medidas ha adoptado en educación preescolar, aumentando el número de plazas e incentivando el aprendizaje de idiomas y el empleo de las nuevas tecnologías.

   Aunque también ha hecho cosas, España no se encuentra entre los países que más medidas ha emprendido en el ámbito de la innovación, dando prioridad a las áreas antes mencionadas: mejora del entorno empresarial y educación. En cambio, Finlandia y Holanda han mostrado más interés por este campo pese a partir de una situación comparativamente más adelantada.

europapress.es, 07.05.10







Este artículo proviene de España
http://www.espana1.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.espana1.es/modules.php?name=News&file=article&sid=302