El mercado laboral valenciano sigue en caída mientras mejora en España


El mercado laboral valenciano sigue en caída mientras mejora en España
Fecha Domingo, 09 mayo a las 12:42:08
Tópico Economia


Oposición y sindicatos acusan al Consell de estar absorbido por el 'caso Gürtel'

Cada vez con menor intensidad, pero el paro sigue castigando al mercado laboral valenciano. Ni abril, un mes que acostumbra a traer buenas noticias para el empleo, ni la mejoría experimentada en casi todas las autonomías sirvieron para que la valenciana asomara la cabeza del hoyo: El paro registrado en las oficinas públicas de empleo creció el mes pasado en 3.233 personas, lo que representa un 0,63% más que en marzo y un 17% más que en abril de 2009. El número total de desempleados registrados se elevó así hasta los 516.821, rango catastrófico que la Consejería de Economía y Hacienda volvió a afrontar señalando que el crecimiento del paro se desacelera y culpando al Gobierno por no efectuar reformas estructurales, un mensaje que repite invariablemente desde julio de 2009, la última vez que las estadísticas dieron un pequeño respiro. Aquel mes el paro bajó en 3.152 personas.

Los partidos de la oposición, como hace pocos días hicieron los dos sindicatos mayoritarios, acusaron al Consell de vivir absorbido por las consecuencias judiciales del caso Gürtel y estar paralizado en lo que respecta a la crisis. "Los problemas del presidente de la Generalitat nos condenan al infradesarrollo", afirmó Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos. Esquerra Unida pidió la dimisión del consejero de Economía, Gerardo Camps, por su gestión "absolutamente ineficaz".

El mercado laboral volvió a dar todos los síntomas de su enfermedad. Aumentó el número de parados (sólo lo hizo en otras tres autonomías: Canarias, Aragón y Madrid) mientras en España descendía un 0,58%. Y se redujo también la afiliación a la Seguridad Social en 5.796 trabajadores, lo que supone un 0,34% menos que en marzo. En el conjunto del estado la afiliación aumentó un 0,31%. Si se compara con los datos de hace un año el resultado es peor: la afiliación en la Comunidad Valenciana ha caído un 3,25% (56.991 personas) y en España un 2,14%.

La contratación se desplomó en abril un 12,4%: se registraron 12.713 contratos menos que en marzo y entre los 89.686 que se firmaron la proporción fue nueve a uno a favor de los temporales. En España la contratación cayó un 9,32%.

A diferencia de lo que indicó la última oleada de la Encuesta de Población Activa (la EPA correspondiente al primer trimestre de 2010), que reveló que la construcción seguía siendo la gran destructora de empleo en la Comunidad Valenciana dos años después de empezar su ajuste, la información proporcionada ayer por el Ministerio de Trabajo señalaba que el ladrillo fue precisamente el único sector que creó puestos de trabajo en abril: 501 parados menos. El repunte es, sin embargo, tan ligero que puede deberse a motivos tan poco sólidos como la mejora meteorológica después de un invierno más lluvioso de lo habitual.

No hubo sorpresas en el resto de sectores: Servicios, el gran apartado que engloba al 70% del empleo del territorio, perdió 1.752 puestos de trabajo. Le siguieron el colectivo de personas sin empleo anterior (1.242 parados más), la agricultura (392) y la industria (348). Tampoco hubo novedades en la evolución territorial del paro: como vienen señalando los últimos indicadores, los datos mejoran ligeramente en sentido norte-sur: en Castellón el desempleo aumentó un 1,26% en el mes y un 18,81% en el año; Valencia, el 0,67% y el 17,46% respectivamente, y Alicante, el 0,39% y el 16,02%.

Contradiciendo una de las características diferenciales de esta crisis, el paro registrado afectó más a las mujeres (2.831) que a los hombres (402) al haberse concentrado en el sector servicios. A pesar de ello, el número total de parados sigue siendo superior entre los hombres (270.705) que entre las mujeres (246.116) debido a que la construcción y la industria, los sectores más dañados por la recesión son mayoritariamente masculinos.

Comisiones Obreras y UGT achacaron el mal dato valenciano a la ausencia de políticas activas de empleo por parte de la Generalitat. La patronal autonómica, Cierval, volvió a señalar por su parte a la necesidad de reformas de calado dirigidas a flexibilizar el mercado laboral. La patronal alicantina, Coepa, pidió lo mismo, y recordó que los datos de desempleo suponían "un nuevo máximo histórico por octavo mes consecutivo".

elpais.com, 05.05.10







Este artículo proviene de España
http://www.espana1.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.espana1.es/modules.php?name=News&file=article&sid=301